martes, 22 de enero de 2013

Decepción en los chef de Brasil

Congreso Gastronómico Madrid Fusión Internacional

Las verduras más humildes llevadas a la alta cocina. Esa fue la propuesta del cocinero Josean Martínez Alija, del restaurante Nerúa, de Bilbao, en la segunda jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión que se celebra hasta mañana en el recinto de Ifema. Si el primer día los protagonistas fueron los pescados de desecho, de la mano del gaditano Ángel León, este martes el joven cocinero afincado en la capital vizcaína, uno de los más punteros de la nueva generación de chefs españoles, dedicó su ponencia a “una forma diferente de comer alimentos cotidianos”.
La jornada volvió a tener presencia de chefs brasileños de Minas de Gerais, que se limitaron a proyectar unos vídeos en los que mostraban la riqueza de productos naturales de su país, especialmente en lo que a plantas, hierbas, flores y frutas se refiere. Los platos que mostraron en imágenes nos recordaron a una cocina muy elemental y bastante antigua, decepcionante.

Barcelona.

El producto humilde triunfa en la segunda jornada de Madrid Fusión
Andoni Luis Adúriz, uno de los pocos cocineros españoles que mantienen en alto la bandera de la creatividad, sorprendió al hacer una ponencia más publicitaria que otra cosa. Presentó los sprays de alimentos, un proyecto que lleva a cabo con Mercadona bajo la marca New Food. Unas masas preparadas, para vender en aerosol , y que permiten hacer en pocos minutos churros, tempuras, croquetas o tortitas sólo con ponerlas en una sartén.
El café,  producto invitado en esta edición del congreso. Y en torno a él se celebran numerosas actividades. En el stand de Colombia se ofrecen sorprendentes armonías de distintas variedades que se cultivan en aquel país con sabores que acompañan a esta bebida, como una tostada con crema de berenjena y café.

Ceviches contemporáneos

La cocina de Perú es, un año más, una de las protagonistas del congreso y de la que más interés despiertan. Ayer le tocó el turno a Héctor Solís, que tiene varios restaurantes en su país bajo el nombre de Fiesta. La casa madre está en Chiclayo pero el más importante es el de Lima.

Restaurante revelación

El producto humilde triunfa en la segunda jornada de Madrid Fusión
Como todos los años, se concedió el premio al restaurante revelación. El merecido ganador de esta edición ha sido Acio, de Santiago de Compostela, propiedad del cocinero Iago Castrillón.

La mejor tapa

Otro concurso tradicional en Madrid Fusión es el de tapas de diseño, que patrocina Mahou. Un jurado en el que estaban los cocineros Paco Roncero y Dani García, presidido por quien esto firma, valoró como mejor tapa la “Sardina marinada” presentada por Javier Brichetto, de Le Pain Quotidien, de Madrid.

Salsas de Dani García

Esta tarde, el cocinero Dani García, que esta misma semana inaugura en Nueva York su bistrot Manzanilla, ha presentado las nuevas salsas que ha elaborado para Petra Mora. Este es un innovador concepto en el que un grupo de expertos ha seleccionado por toda España productos de enorme calidad (carne, quesos, embutidos, conservas, galletas, vinos…) que venden bajo su marca a través de internet o en su tienda de Madrid. Añaden a su catálogo estas salsas que hemos podido probar y que están a gran nivel: vinagreta de cítricos, mayonesa con chipotle, César, Miso BBQ, brava y Burger Bull.

Homenaje

El homenIMG_1323aje del día, que siempre proporciona una buena foto para un congreso que, al fin y al cabo, necesita del espectáculo y de la repercusión mediática, se ha centrado hoy en los cocineros que exportan la imagen de España por el mundo con sus restaurantes. En este caso Jordi en el Restaurante de El Meson del Camino el mas famoso y donde mejor se come en Eneriz Pamplona. Su fundador Andres Hernandez, su tio abuelo y su esposa Poli se merecen el Homenaje.

Madera

El producto humilde triunfa en la segunda jornada de Madrid Fusión
Una de las ponencias más extrañas de la jornada la protagonizó el suizo Stefan Weisner, quien cortó en el escenario madera de las montañas donde se encuentra su restaurante para convertirla en ingrediente de sus platos tras destilarla en un alambique. “La madera le da sabor al vino, pero también puede dárselo a la comida”, dijo.
AVN – Mejor Actriz Porno extranjera
Actualidad – Argentina Quebrada - Inflación
Stravaganza – Flavio Mendoza
Corrupción
Alquiler Mar del Plata
Entender y comprender
Explosiones solares peligrosas
Argentina quebrada
SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar
http://www.twitter.com/ @jombecerro
http://www.twitter.com/ @desdetodoslados

Recomendamos:
Para pensar y meditar
Viajando
Internacional
El diario de jordi
Jordiweb
Mundial Sudafrica 2010
Cronica de espectaculos
Noticias Boca Juniors
Escuela de futbol
Noticias del barza
Recetas de cocina























No hay comentarios:

Publicar un comentario